Objetivos de la educación para a década 2010-2020: reflexión y análisis


Siendo muchos y bien variados los objetivos que la educación puede tener, el Ministerio de educación y su plan de acción 2010-2011 marcó una serie de los mismos como aquellos más fundamentales e imprescindibles:

1-      Objetivo educativo de todos los estudiantes, para lo que sería crucial la adaptación de contenidos y metodología en función de los alumnos, y la enseñanza de inteligencia emocional a los profesores.
2-      La equidad como valor incuestionable de la educación, la excelencia  (premiada) y la evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación mediante la promulgación de programas de profundización y refuerzo.
3-      La flexibilidad del sistema educativo y los estudios postobligatorios; la educación para toda la vida mediante la concienciación en las familias de la importancia de esta, y el impulso de la Formación Profesional aumentando su oferta a distancia, su reconocimiento social y compatibilizándola con el empleo.
4-      Relacionado con el punto anterior, la Formación Profesional como clave para avanzar a un modelo de crecimiento económico.
5-      Nuevas formas de enseñar y aprender con el creciente papel de las TICS y las grandes ventajas (comunicación global, fomento de la creatividad…) y también inconvenientes (perdida de relación alumno-profesor, menos puestos de trabajo…) que estas pueden implicar.
6-      Plurilingüismo, el auge de los idiomas debe quedar impulsado por el fomento de los programas de intercambio y el hecho de que los profesores nunca dejen de formarse en ellos.
7-      La educación como derecho y bien de interés público que quede alejado de los fines partidistas e instrumentales que a menudo la afectan a día de hoy.
8-      Modernización e internacionalización de las universidades. Formación, investigación y transferencia del conocimiento y responsabilidad social mediante la promoción de proyectos internacionales comunes y el aumento de las ayudas económicas para que estos puedan llevarse a cabo.
9-      Dimensión social de la educación: Becas para fomentar el acceso y permanencia a la educación y conseguir los principios de equidad que tanto se buscan.
10-  La educación en valores cívicos que implica a todos y tiene como fin el fomento de la paz y la no violencia o el daño al contrario.
11-  Reconocimientos sociales y profesionales del profesorado a menudo cuestionados a día de hoy sin tener en cuenta todas las limitaciones y problemas que la profesión entraña.
12-   Educación inclusiva, diversa e intercultural mediante el fomento del respeto con la ayuda de especialistas.



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