Siendo muchos y bien variados los objetivos que la educación
puede tener, el Ministerio de educación y su plan de acción 2010-2011 marcó una
serie de los mismos como aquellos más fundamentales e imprescindibles:
1-
Objetivo educativo
de todos los estudiantes, para lo que sería crucial la adaptación de contenidos
y metodología en función de los alumnos, y la enseñanza de inteligencia
emocional a los profesores.
2-
La equidad como
valor incuestionable de la educación, la excelencia (premiada) y la evaluación como factor para
mejorar la calidad de la educación mediante la promulgación de programas de profundización
y refuerzo.
3-
La flexibilidad
del sistema educativo y los estudios postobligatorios; la educación para toda
la vida mediante la concienciación en las familias de la importancia de esta, y
el impulso de la Formación Profesional aumentando su oferta a distancia, su reconocimiento
social y compatibilizándola con el empleo.
4-
Relacionado con el
punto anterior, la Formación Profesional como clave para avanzar a un modelo de
crecimiento económico.
5-
Nuevas formas de
enseñar y aprender con el creciente papel de las TICS y las grandes ventajas (comunicación
global, fomento de la creatividad…) y también inconvenientes (perdida de relación
alumno-profesor, menos puestos de trabajo…) que estas pueden implicar.
6-
Plurilingüismo, el
auge de los idiomas debe quedar impulsado por el fomento de los programas de
intercambio y el hecho de que los profesores nunca dejen de formarse en ellos.
7-
La educación como
derecho y bien de interés público que quede alejado de los fines partidistas e
instrumentales que a menudo la afectan a día de hoy.
8-
Modernización e internacionalización
de las universidades. Formación, investigación y transferencia del conocimiento
y responsabilidad social mediante la promoción de proyectos internacionales comunes
y el aumento de las ayudas económicas para que estos puedan llevarse a cabo.
9-
Dimensión social
de la educación: Becas para fomentar el acceso y permanencia a la educación y
conseguir los principios de equidad que tanto se buscan.
10- La educación en valores cívicos que implica a todos y
tiene como fin el fomento de la paz y la no violencia o el daño al contrario.
11- Reconocimientos sociales y profesionales del
profesorado a menudo cuestionados a día de hoy sin tener en cuenta todas las
limitaciones y problemas que la profesión entraña.
12- Educación
inclusiva, diversa e intercultural mediante el fomento del respeto con la ayuda
de especialistas.
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