El tema de la participación escolar es un asunto candente para muchas
personas al no llevarse esta a cabo, al menos desde mi opinión y hablando desde
mi experiencia, de la forma correcta. Como pudimos observar en nuestro caso
práctico con el IES Concha Velasco, la participación de todos los agentes que
intervienen en el funcionamiento de un instituto es bastante compleja y ardua.
Padres, alumnos, representantes de centro etc... deben llevar a cabo una
comunicación eficaz que les permita colaborar a la hora de tomar decisiones.
Las jerarquías de poder y los organigramas son algo propio y diferente de cada centro. Sin embargo según
la ley todos ellos tienen la tarea de regular todos aquellos mecanismos que
permitan a los estudiantes reunirse y velar por sus derechos. El mecanismo
utilizado tradicionalmente para llevar esto a cabo es la elección por parte de
los alumnos de cada clase del centro a un delegado y un subdelegado encargados
de actuar como representantes de sus compañeros. La problemática del si estas
elecciones se basan en motivos de eficacia o de otros de una naturaleza bien
distinta como el cariño de sus compañeros etc… bien podría dar para una
reflexión en sí misma.
Sin embargo centrándonos en el tema que nos atañe y basándome en la
experiencia que yo viví en el instituto al observar a mis compañeros delegados,
no puedo dejar de preguntarme si su trabajo conseguía verdaderamente sus
objetivos. La función de estos se reducía esencialmente a comunicar a los
profesores todas aquellas peticiones y quejas (especialmente) para que estos
acabasen por comprometerse a llevar a cabo una hipotética ayuda que a veces
podía ser efectiva y a veces podía ni siquiera llegar. A un nivel superior de
los alumnos delegados existía el Consejo Escolar, cuyos representantes al menos
en el caso de mi instituto, el IES Zorrilla, ni siquiera llegué a conocer.
¡Hola Manu! Estoy de acuerdo contigo en las funciones de los delegados. En mi instituto pasaba igual y creo que sólo eran un medio para quejas que no se tomaban muy en cuenta.
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