Cuestión de organizarse




                  
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En la actividad de hoy trataremos de llevar a cabo una pequeña síntesis de aquellos puntos que debe tener un Proyecto Educativo de un centro de estudios real en relación con los documentos institucionales necesarios para su correcto funcionamiento. Así dejando de lado al Reglamento de Régimen Interior, aquella norma que se da así mismo cada centro escolar para establecer su propia organización y llevar a cabo su proyecto educativo, nos centraremos en el ya mencionado Proyecto Educativo del lugar en el que yo pasé la mayor parte de mi vida estudiantil: el instituto Zorrilla de Valladolid.
Debiendo dicho proyecto definir la identidad de la escuela y estipular los valores de la institución tratando de recoger los objetivos, metas y prioridades sociales y culturales, los principales puntos a perseguir son:

1-      El análisis de las características del centro y las necesidades educativas que este debe satisfacer. En este apartado se definen los barrios de procedencia del grueso de los estudiantes del centro (características socioeconómicas…) marcándose como principal valor y objetivo el desarrollo personal del alumnos y su  futura inclusión en la sociedad. Así mismo se hace hincapié en lo excepcional del caso del Zorrilla al tratarse este de un edificio histórico.

2-      También se trata la organización y administración del centro explicando los diferentes horarios que este posee y el método que se ha seguido para su consecución. Así mismo se habla de la división de este en diferentes departamentos.

3-      El desglose del currículo aparece ya dividido en cada asignatura determinando las unidades didácticas a impartir y sus tipos de evaluación. Por otra parte aparece que el tratamiento de la educación en valores debe darse de forma transversal.

4-      El documento menciona también todas aquellas medidas de atención a la diversidad poniendo especial atención en la lucha contra las igualdades de género y la integración de personas con discapacidades.

5-      Se debe impulsar la colaboración entre los diferentes sectores que conforman a la comunidad educativa con mecanismos como el Consejo Escolar y hablando de como las familias deben colaborar no solo por medio del AMPA.

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