En la actividad de hoy trataremos de
llevar a cabo una pequeña síntesis de aquellos puntos que debe tener un
Proyecto Educativo de un centro de estudios real en relación con los documentos
institucionales necesarios para su correcto funcionamiento. Así dejando de lado
al Reglamento de Régimen Interior, aquella norma que se da así mismo cada
centro escolar para establecer su propia organización y llevar a cabo su
proyecto educativo, nos centraremos en el ya mencionado Proyecto Educativo del
lugar en el que yo pasé la mayor parte de mi vida estudiantil: el instituto
Zorrilla de Valladolid.
Debiendo dicho proyecto definir la
identidad de la escuela y estipular los valores de la institución tratando de
recoger los objetivos, metas y prioridades sociales y culturales, los
principales puntos a perseguir son:
1-
El análisis de las
características del centro y las necesidades educativas que este debe
satisfacer. En este apartado se definen los barrios de procedencia del grueso
de los estudiantes del centro (características socioeconómicas…) marcándose
como principal valor y objetivo el desarrollo personal del alumnos y su futura inclusión en la sociedad. Así mismo se
hace hincapié en lo excepcional del caso del Zorrilla al tratarse este de un
edificio histórico.
2-
También se trata la
organización y administración del centro explicando los diferentes horarios que
este posee y el método que se ha seguido para su consecución. Así mismo se
habla de la división de este en diferentes departamentos.
3-
El desglose del
currículo aparece ya dividido en cada asignatura determinando las unidades
didácticas a impartir y sus tipos de evaluación. Por otra parte aparece que el
tratamiento de la educación en valores debe darse de forma transversal.
4-
El documento
menciona también todas aquellas medidas de atención a la diversidad poniendo
especial atención en la lucha contra las igualdades de género y la integración
de personas con discapacidades.
5-
Se debe impulsar
la colaboración entre los diferentes sectores que conforman a la comunidad
educativa con mecanismos como el Consejo Escolar y hablando de como las
familias deben colaborar no solo por medio del AMPA.
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